viernes, 30 de octubre de 2015

OLAS TABLONERAS DE ESPAÑA

La idea de esta entrada, surgió a raíz de que en el foro de Costasurf, hablásemos sobre las mejores olas tabloneras del mundo. Yendo un pasó mas allá, hablamos sobre la posibilidad de hacer un listado sobre las mejores playas pero a nivel nacional, playas a las que podemos ir con mas facilidad que las olas de California, Maldivas ect,es decir, playas cerca de casa, que también las hay, ¡y muy buenas!

Por ello quería hacer una entrada algo parecida a la que se hizo en Costasurf pero de manera más visual, poniendo imágenes y en otros casos vídeos a esas playas de las que hablamos.

Con esta entrada no voy a descubrir nada nuevo, ni hablar de playas o olas de esas que llaman 'Secret Spots', únicamente de playas la mar de conocidas por todas las personas que les pique el gusanillo de esto del surf. Por supuesto no están todas, únicamente voy a hablar en las que he podido estar y tener un documento gráfico. Aquí van:


SAN VICENTE DE LA BARQUERA:



Playa Cántabra famosa por la calidad de sus olas, de ahí que la afluencia de gente sea notoria. Y es que la derecha que sale lo explica por si sola. Ahí van algunas fotos de la última vez que hemos estado, el momento de la foto no es que hubiera muchas olas jajaja:



Mi amigo Juan, desde Málaga, disfrutando a tope de esta ola y de este precioso lugar.

El problema para mi de esta playa, es la constante persecución policial a las personas que buscan el pernoctar en el parking, en sus furgonectas o autocaravanas de manera respetuosa con los demás y con el medio ambiente. Es una pena.


SOMO: 

Gran arenal situado junto a la ciudad Cántabra de Santader. Pudimos conocer esta playa durante el evento del ´King of Longboard´ que se celebró hace dos años. Tuvimos la suerte de coincidir con muy buenas condiciones disfrutando de un par de baños más que buenos. Teniendo varios picos con muy buenas olas. Como no tengo fotos de aquella ocasión, voy a dejar aquí un vídeo que muestre el potencial de esta playa:

Vídeo resumen del King of Longboard, por la Escuela Cántabra de Surf:




De Cantabria pasamos a Castellón.



BURRIANA:

En el Mediterráneo hay olas, existiendo una mezcla perfecta entre olas pequeñitas y un tiempo inmejorable para los que somos del norte. No hace ni un mes que pudimos gozar de unas condiciones increibles en el Quasimoto, quedando para el recuerdo, olas y momentos como estos:



Nico sacándole el máximo partido a estas 'microwaves':

Nathan colgando los cinco:

Fer, cruzando ante una buena derecha:

De Castellón saltamos a tierras Gallegas:

GALICIA:

La calidad de las olas gallegas son muy buenas siempre que el tiempo lo permita. La conozco mucho menos de lo que me gustaría, ya que tiene sitios que merece la pena realmente conocer:










EL PEDRIDO:

En invierno, cuando las condiciones de mar son fuertes, la ría de Betanzos nos regala una ola en medio de esta ría, que está considerada de las mas largas de España y de Europa. Yo la conocí gracias al festival del Ondalonga que se celebra ahí. Recuerdo que la ola con la que salí, estaria al rededor de casi un minuto surfeandola. Parecía que no tenía fin. Para conocer más sobre esta ola, es mejor leer sobre gente que de verdad la conoce como es el caso de Jesús Busto, en su Blog Desdelacroa
o en su mágnifico artículo en la Revista Hangten, en el número 4º. Como esta ola sale en medio de la ría, es complicado tener fotos, pero Jesús nos deleita con este bonito video sobre el Ondalonga y la ola del Pedrido:





Fotona del año pasado en el Ondalonga:

Y de Galicia acabamos en Asturias:


SALINAS:

Denominada ciudad del surf en Asturias y playa en la que habitualmente surfeo. En ella nos podemos encontrar de todo la verdad, desde dias de olas de 'dos paisanos' o dias de medio metro perfecto para disfrutar con el tablón.


Días idílicos para el logging:



Jefson Silva, de los mejores tabloneros del mundo, disfrutando de esta playa:

Joan Medina sacándole el máximo partido a la ola Salinera con su Pig:

Un servidor, que se lo intenta pasar como los indios cada vez que entro aquí en salinas:

Tapadita:


Esto ya es una 'tapadita' más en condiciones:



A su vez, por lo grande de la playa de Salinas, también tenemos al este de la playa, San Juan, la cual de vez en cuando nos regala olitas como estas:




Esta es una pequeña agrupación visual de las playas y olas más conocidas, pero hay un montón más que poco a poco espero ir conociendo.

Agradecer a Yumey, ya que la mayoría de fotos son suyas, por estar ahí al pie del cañón y sin su ayuda no sería posible.

Buenas olas a todos!!

Miki Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario